El diseño de tiendas online está en constante crecimiento, y las tendencias evolucionan casi mes a mes. El año 2024 presenta muchos cambios en aspectos completamente revolucionarios que no sabemos si se impondrán o no, pero no está de más tenerlos en cuenta para posibles aplicaciones en el diseño de tiendas online en el futuro.
Hay tendencias de diseño de tiendas online que vienen completamente nuevas, otras que se mantendrán (seguro) y otras que son completamente vanguardistas. En el diseño web y en el diseño a medida de tiendas online hay que seguir navegando hacia adelante y estar informado de nuevas tendencias y cambios que pueden afectar a cómo el usuario usará próximamente el comercio online.
Esto no es nada nuevo, pero no nos cansamos de repetirlo. El diseño en móvil es la pantalla más importante, no en el 2024, sino desde hace ya unos años. Cometer el error de pensar en la usabilidad de ordenador primero y luego ya, pasarlo a una pantalla pequeña no mejorará nuestro diseño de tienda online. Es necesario que se piense en cómo se usa el móvil, porque no se trata sólo del tamaño de la pantalla, sino en cómo funciona a nivel gestual, por ejemplo.
Es necesario que asegures que tu tienda online garantiza una navegación rápida y fluida en móvil, para que las tiendas online conviertan y aumenten sus tasas de interacción.
Un ejemplo muy claro, es el botón de llamar. Evidentemente ha de tener un peso diferente este CTA en un tipo de dispositivo o en otro. Por ejemplo, en nuestros últimos diseños de tiendas online que pretendían fomentar el contacto directo con el usuario final, se añadió botón de llamar fijo y accesible, así como whatsapp si el tipo de comercio lo reclamaba.
La RA es una tendencia en diseño de tiendas online que muchos expertos afirman que cambiará en los próximos tiempos.
Sí es cierto que grands compañías están trabajando en añadir capas de información visual a través de la cámara de nuestros teléfonos móviles, como por ejemplo tiendas de muebles que te permite ver "cómo quedaría" en el espacio real de tu casa. O ecommerce que están experimentando con pruebas de maquillaje, o gafas de sol con "probadores virtuales"
Es posible que una de las tendencias de diseño de tiendas online y diseño web que este año 2024 podría colarse en nuestro día a día.
La verdad es que la IA ya se ha colado en nuestras vidas. Mucha gente la usa para las tareas más cotidianas, se apoya en ella para el trabajo, o hace trampas para copiar textos y exámenes (no como este blog, que es genuino y humano)
El sector de la programación web también está empleando más el uso de la IA para mejorar ciertos aspectos en el diseño y programación de tiendas online. Gracias a los algoritmos, hoy en día es posible crear páginas web personalizadas, escribir código a medida, optimizar velocidad del sitio.
Los asistentes de voz son otra tendencia que se ha colado cada día más en nuestros hogares y en nuestra usabilidad y tendencias de compra. Muchos usuarios ya emplean dispositivos de asistencia por voz para hacer sus compras mientras hacen tareas del hogar, como por ejemplo por Amazon.
Esta tendencia es muy interesante, porque datos recientes apuntan a que las búsuqedas por voz ya son un 50% de búsquedas totales que se realizan en Google (por ejemplo) y esto puede revolucionar no sólo el SEO (que también) sino también el diseño de las tiendas online, que podrían tener que adaptarse a este modo de uso de los clientes.