Hace una semanas hablábamos del SEO Off Page y como trabajarlo. Hoy os traemos un artículo que se centra con la otra pata del SEO, el SEO On Page y cómo optimizarlo en tu web.
¿Qué es el SEO On Page?
El SEO On Page es aquel que depende directamente de nosotros. Es decir, la optimización de nuestra propia página web, para ayudar a Google y sus bots a indexarla.
Muchas veces nos centramos demasiado en el linkbuilding, la estrategia social media o los propios contenidos y nos olvidamos de optimizar nuestra web para Google y el resto de buscadores. Hoy nos centraremos en mejorar esta parte de nuestra web.
Optimización del SEO On Page
Antes de comenzar a optimizar tu web, lo primero que debes tener claro es cual es la palabra, o palabras, clave que estás intentando posicionar. Sin esta decisión, todos tus esfuerzos no estarán sirviendo para nada.
Una vez que tenemos claras las palabras clave que queremos optimizar para cada landing page, podemos poner en marcha nuestra estrategia de SEO On Page.
Metaetiquetas
¿Cómo sabe Google de qué trata tu web? Sus algoritmos están mejorando cada vez más, pero todavía no son capaces de leer y entender un texto. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Muy sencillo, mediante el uso de metaetiquetas.
Estas metaetiquetas nos sirven para proporcionarle información a Google sobre el tema del que trata nuestra web o landing page, para que pueda indexarla correctamente. Las más importantes son las etiquetas visibles en el buscador, el título y la metadescripción. Ya que, además de ser importantes para la indexación, son la llamada de atención hacia tu web para los posibles lectores o consumidores.
Título
El título es el elemento más importante dentro del SEO On Page; ya que Google lo considera como el elemento más significativo para conocer la temática de tu web. El título no aparece propiamente en el contenido de la página, sino que se muestra en la pestaña o ventana del navegador.
Es muy importante que en el título aparezca la palabra clave que queremos posicionar, no solo para la indexación, sino para que los usuarios sepan que les estamos ofreciendo un contenido adecuado a su búsqueda.
Metadescripción
La metadescripción debe ser la descripción de nuestra web, y al mismo tiempo una llamada a la acción para que los usuarios hagan clic en nuestro resultado y no en los otros que se muestran, por ello, debes cuidarla mucho.
Es importante que aparezca la palabra clave, pero de forma natural. Ya que, como hemos dicho arriba, debe ser atractiva para el usuario.
Dirección URL
Otro factor que debemos optimizar en nuestro SEO On Page es la dirección URL de nuestra landing page. Las llamadas URL amigables son muy importantes para poder posicionar nuestro contenido en Google, por eso, debe describir sobre qué trata esa sección de nuestra web.
Por ejemplo, si estamos vendiendo moda juvenil, siempre será más adecuada una URL: http://www.tienda.com/ropa-juvenil que otra http://www.tienda.com/seccion-31
Para trabajar tu URL amigable deberás tener en cuenta ciertas particularidades, al tratarse de una dirección, no podrás incluir caracteres raros, acentos y mayúsculas. También es recomendable no incluir fechas, para que el contenido no parezca obsoleto. Para separar las palabras puedes usar guión medio (-) o barra baja (_) sin embargo, el guión medio hace la dirección más legible.
Contenido
El contenido es uno de los puntos fundamentales en el SEO On Page, no solo para Google, sino para ofrecer calidad a nuestros usuarios y poder retenerlos. Cuanto mayor sea la calidad de nuestro contenido, mayor será el tráfico, otro de los indicadores importantes para el posicionamiento SEO.
El contenido debe ser único y de calidad, con un mínimo de 300 palabras. La creencia más generalizada afirma que cuanto mas extenso sea el contenido, mejor será su posicionamiento.
Este contenido debe contener nuestra palabra clave y variaciones semánticas de la misma, todo de forma natural y pensando en el usuario. Un texto en el que aparezca muchas veces la palabra clave, metida con calzador, no aporta nada a nuestros usuarios.
No existe un densidad de palabra clave óptima, utilízala de manera natural y crea textos de calidad. Así te asegurarás de que tu esfuerzo mejora tu SEO On Page.
Encabezados
Los encabezados o etiquetas H nos sirven para jerarquizar la información dentro de nuestro contenido. Así indicamos a los buscadores qué contenido es más relevante. Generalmente usamos desde H1 hasta H6.
La etiqueta H1 es la más importante y solo tiene que existir una por página. Debe aparecer en la parte superior y contener nuestra palabra clave. El H1 será el resumen principal de nuestro contenido, como si fuera el titular de una noticia.
A partir de aquí las etiquetas van en orden decreciente de importancia h2, h3… y como hemos dicho antes, sirven para jerarquizar el contenido. Puedes utilizar todos los encabezados que necesites en tu contenido, y estos pueden contener la palabra clave, pero sin forzarlo, de forma natural.
Contenido multimedia
Cada vez nos volvemos más visuales, por eso es importante añadir contenido multimedia en nuestro contenido, sobre todo imágenes y vídeos.
Imágenes
Las imágenes nos ayudan a hacer la lectura de nuestro contenido más ligera, además de ilustrar ideas. Es muy importante incluirlas, pero también es muy importante que estén bien optimizadas. Para ello, nos fijaremos en el nombre del archivo y la descripción o alt text.
Incluye tu palabra clave en el nombre del archivo, siempre es mejor subir una imagen que se llame ropa-juvenil.jpg que 18278474model.jpg. Una vez que tu archivo este subido agrégale una descripción o texto alternativo, que también debe contener la palabra clave.
Deberás tener cuidado con el peso y el tamaño de las imágenes, para no perjudicar la velocidad de carga de la web.
Vídeos
Como todos sabemos Youtube es propiedad de Google, por eso, incluir en nuestro contenido vídeos alojados en esta plataforma, nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento web. Eso sí, no te olvides de que deben ser vídeos que estén relacionados con el contenido tratado y que aporten información.
Enlaces
Los enlaces, tanto externos como internos, son imprescindibles para tu SEO On Page.
Los enlaces internos ayudarán a nuestros usuarios a navegar por el contenido relacionado de toda nuestra web. También, hace que se queden más tiempo navegando, con lo que baja el porcentaje de rebote, un buen indicador para Google de que nuestro contenido es de calidad.
Los enlaces externos son interesantes para ofrecer más información a nuestros usuarios, también relacionamos nuestro contenido con webs de mayor relevancia.
Velocidad de carga de la web
La velocidad de carga de la página web cada día es más importante. Cuanto menos tiempo tarde nuestra web en cargar será mucho mejor para nuestro posicionamiento en buscadores y para la satisfacción de nuestros usuarios.
Para tratar de reducir la velocidad de carga y optimizar nuestro SEO On Page es muy importante optimizar el peso de las imágenes, tener un hosting de calidad y usar una buena configuración de la caché. Puedes comprobar la calidad de tu web con Google Pagespeed.
Estas son las principales optimizaciones del SEO On Page para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario.
Si necesitas ayuda para mejorar el SEO On Page de tu web, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 961180133 o a través de nuestro formulario de contacto. Somos tu agencia de marketing online de confianza.