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Cómo sacar el máximo partido a Pinterest para tu negocio (incluye infografía)

Pinterest es una red social creada en 2010 por Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra. En 2017, la red social de la P ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos cada mes. Por ello, en este artículos queremos mostrarte cómo sacar el máximo partido a Pinterest para tu negocio.

La concepción principal de Pinterest es ser un catálogo de ideas, en el que poder guardar y compartir tus fotos favoritas por temas. Sin embargo, se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del Social Selling o venta social.

Esta red social todavía no es muy conocida en España, tan solo el 14% de los usuarios de redes sociales declara tener un perfil en ella. Sin embargo, traducido a números absolutos, nos encontramos con más de 2,5 millones de potenciales compradores. Para poder llegar a este público es muy importante que sepas sacar el máximo partido a Pinterest.

Sacar el máximo partido a Pinterest

1.- Crea tu cuenta

Pinterest es una de las redes sociales menos usadas por las empresas españolas, tan solo un 4% de ellas cuenta con un perfil activo, frente al 80% de Facebook, por ejemplo. Por ello, el primer paso será crear tu cuenta de empresa en Pinterest.

El proceso de registro, como en todas las redes sociales, es muy sencillo. Para empezar, tan solo deberás elegir tu nombre, explicar en pocas palabras a qué te dedicas e introducir tu imagen. Este proceso tan solo te llevará unos 15 segundos y puede ser muy beneficioso para tu empresa.

2.- Familiarízate con el lenguaje

El lenguaje de Pinterest, al igual que ocurre con Twitter, es un poco especial. Pero con que conozcas unas cuantas palabras básicas será suficiente:

  • Pin: son las propias imágenes o vídeos que puedes agregar a la red social. Su principal ventaja respecto a otras redes sociales, es que puedes enlazar a esta imagen la URL de venta del producto en tu tienda online, para guiar al usuario en su proceso de compra. Este es uno de los principales trucos para sacar el máximo partido a Pinterest, mientras esperamos que los buyable pins lleguen a España.

  • Tablero: es lo que en otras redes sociales llamaríamos álbum, un conjunto de pines que puedes organizar por temática o por tipo de producto.

  • Repinear: es el equivalente a lo que en Twitter llamaríamos retuitear. Es decir, añadir un pin de otro usuario a uno de nuestros tableros.

3.- Completa tu perfil

Que un perfil esté lo más completo posible es muy importante en cualquier red social. Para ello utiliza todas las opciones que te da Pinterest, como la URL de tu sitio web, el enlace a otras redes sociales o la descripción de tu empresa.

4.- Utiliza imágenes de calidad

Pinterest es una red social eminentemente visual, por ello debes usar imágenes de alta calidad. Se recomienda que sean en formato vertical. Además, deben tener una coherencia con los valores que intentas transmitir con tu marca.

5.- Agrega enlaces a tu web o tienda online

Antes te he hablado por encima de esto, pero es uno de los principales trucos para sacar el máximo partido a Pinterest para tu negocio. Según el último estudio sobre redes sociales de IAB Spain, un 52% de los usuarios ha sido influido por las redes sociales en sus compras y un 53% busca información en redes sociales antes de comprar, así que ¿por qué no aprovechar todo este potencial?

Lo más sencillo es crear tableros en los que ir subiendo pines que tus productos. Cada vez que subas un pin, asegúrate de enlazarlo a la ficha del producto en tu tienda online o web, así te aseguras de guiar al usuario en su proceso de decisión.

Así, cada vez que el usuario haga clic en tu imagen, irá directamente a la parte de tu web donde puede comprar el producto, una funcionalidad muy útil.

En Estados Unidos, Pinterest ha lanzado los buyable pins, que permiten comprar desde la propia red social mediante tarjeta de crédito o Apple Pay, pero mientras esperamos que esta opción llegue a España, puedes usar este consejo.

6.- Utiliza las etiquetas

Las etiquetas o hastags son muy importantes en cualquier red social y Pinterest no iba a ser menos. Acuérdate de etiquetar tus pines para que los usuarios puedan encontrarlos de forma sencilla cuando realicen búsquedas genéricas.

7.- Lleva Pinterest a tu página web

Añade el botón “Pin it” a las imágenes de tu web o tienda online para que tus usuarios puedan guardarlas y compartirlas en sus tableros de Pinterest. Así te aseguras que tus pines llegarán mucho más lejos que si solo los compartes tú. Convertirás a tus clientes en los primeros embajadores de la marca.

También puedes agregar el botón de “Síguenos en Pinterest” para que tus usuarios sepan que tienes un perfil activo en esta red social y puedan seguirte.

8.- Interactúa para crear comunidad

Vender a través de Pinterest está muy bien, pero si quieres crear una comunidad sólida de usuarios, además de promocionar tus productos, tendrás que interactuar con ellos y repinear o dar me gusta a sus pines.

9.- Utiliza los pines enriquecidos

Al igual que Google con sus etiquetas enriquecidas, Pinterest ofrece la posibilidad de mostrar pines con más información. Estos pines enriquecidos pueden mostrar detalles de tu producto, botones para instalar aplicaciones, mapas de localización, o título y autor de un artículo; entre otros.

Para usar estos pines enriquecidos tendrás que añadir una serie de metaetiquetas a tu sitio web. Una vez que las hayas añadido, debes validarlas en el validador de Pinterest y tus pines comenzarán a mostrarse con más información.

10.- Sé creativo

Pinterest es un red social de inspiración y creatividad, así que usa estos valores en tus pines. Los pines de productos funcionan muy bien, pero comparte también frases de inspiración y los valores que quieres dar a tu marca.

Con estos sencillos trucos podrás sacar el máximo partido a Pinterest para tu negocio. Sin embargo, si necesitas una gestión profesional de tus redes sociales no dudes en ponerte en contacto con nosotros y crearemos un plan a tu medida.

Dusnic es tu agencia de marketing online de confianza para la gestión profesional de redes sociales.

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