Qué es el Inbound Marketing
Continuamente muchos de vosotros nos preguntáis qué es el Inbound Marketing. Algunos tenéis conocidos que son propietarios de una empresa de todo tipo, ya puedes dedicarte a los perfumes de mujer , a tener una floristería online , o a vender papeles pintados y «les está yendo muy bien con eso del Inbound Marketing»· Sin embargo, también apreciamos que sigue habiendo mucha confusión en torno a este término y mucha gente no termina de entenderlo del todo. Os presentamos una guía definitiva para entender de una vez por todas, y de manera sencilla, qué es es el Inbound Marketing.
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Empecemos por el principio: ¿ Qué es el Inbound Marketing ?
Es una técnica de marketing cuyo objetivo es atraer a potenciales clientes (también llamados leads) ofreciéndoles información de su interés. Para ello, se les proporciona piezas de márketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales…), de manera que se genere interés por nuestra empresa / marca y por nuestros productos o servicios.
2. ¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional?
Algo esencial para entender qué es el Inbound marketing es comprender qué le distingue del marketing tradicional. La diferencia es muy sencilla; El Marketing de toda la vida (outbound marketing) se centra en vender nuestro producto o servicio, ofreciendoselo directamente a nuestros potenciales clientes. Sin embargo, el Inbound Marketing basa su estrategia en proporcionar información de su interés a nuestros potenciales clientes, pero haciéndolo de manera no intrusiva. Es decir, que sean ellos quienes nos encuentren y no nosotros quienes vayamos detrás.
De esta manera, conseguimos que nuestros potenciales clientes tengan una imagen de nuestra empresa como una experta en la materia. Por lo tanto, cuando necesiten productos o servicios como los nuestros, confiarán en nosotros para adquirirlos. En segundo lugar, se crea una relación sólida (o «engagement») con nuestros potenciales consumidores, fomentando la posibilidad de ganar su interés y confianza a largo plazo.
«En el Inbound Marketing nuestros potenciales clientes nos encuentran a nosotros, en vez de ir nosotros detrás de ellos» (Dusnic – qué es el Inbound Marketing)
3. ¿Cuáles son los objetivos del Inbound Marketing?
Obviamente el objetivo a medio y largo plazo es aumentar nuestra ventas, pues no debemos olvidar que somos una empresa y vender es la parte primordial de nuestro negocio. Sin embargo, el Inbound marketing se divide en 3 fases, que a su vez definen a la perfección sus 3 objetivos. Entenderlos nos ayudará a comprender perfectamente qué es el Inbound Marketing.
Objetivo 1: Atraer tráfico a nuestra web o tienda online
Toda tu web debe estar diseñada y pensada para llamar la atención de tus principales clientes y captarlos a través de formularios y/o llamadas a la acción. Además, debemos alimentar nuestra web con contenido de calidad y ofrecer una usabilidad intuitiva y agradable, para convertir a los visitantes en leads (clientes potenciales).
Es imprescindible atraer a los usuarios indicados, a nuestro público objetivo, o lo que en Inbound Marketing se denomina «buyer persona». Una parte esencial del Marketing Inbound es estudiar y definir a conciencia a nuestro(s) buyer persona(s) para que nuestra posterior estrategia sea 100% efectiva. Cabe destacar, que en realidad buyer persona y «público objetivo» son dos conceptos que tienen muchas diferencias, pero ya os hablaremos sobre ellos en próximos posts.Supongo que ahora te preguntarás…ok, ya voy entendiendo qué es el Inbound marketing, pero ¿Cómo atraigo tráfico a mi web o tienda online?
1) Generando contenido en la web que sea rico, de calidad y de interés para nuestros clientes, tanto a través de blogs, como en las propias secciones o categorías de nuestra web.
2) Mediante técnicas SEO
3) Usando las redes sociales que realmente utilicen nuestros potenciales clientes y adaptando nuestro mensaje, lenguaje y contenido a ellos.Objetivo 2: Aumentar los leads (clientes potenciales)
Una vez ya hemos atraído a nuevos visitantes a nuestra web (o tienda online) toca convertirlos en clientes potenciales u oportunidades reales de venta. Para conseguir este objetivo es imprescindible obtener toda la información posible sobre ellos. Para que nos proporcionen sus datos, debemos ofrecerles contenido de su interés o que solucione sus problemas, como puedan ser e-books, guías, manuales, etc.
Ofrecemos contenido de interés a nuestros buyer persona a cambio de sus datos. De esta manera, podremos convertirlos en «leads». (Dusnic – qué es el Inbound Marketing)
Las herramientas que usamos para lograr nuestro segundo objetivo son:
- Formularios: Es un instrumento imprescindible para que consigamos clientes potenciales. A través de ellos, obtenemos información personal y datos sobre nuestros visitantes, para poderles contactar.
- Llamadas a la acción: Call-To-Action para que se descarguen nuestros E-Books, lean más información sobre nuestras promociones, etc.
- Landing Pages: Una vez nuestros visitantes cliquean en nuestras llamadas a la acción, se les dirige a una página de aterrizaje donde obtienen contenido o información relevante para ellos, o que les soluciona un problema.
- Thank You Pages: Es importante agradecerles el habernos confiado sus datos. Por eso, tenemos que hacer una página de agradecimiento que sea agradable. De esta manera, conseguiremos aumentar su compromiso y confianza en nosotros.
Objetivo 3: Convertir a los potenciales clientes en clientes finales
Como hemos comentado al principio, nuestro objetivo principal es aumentar nuestras ventas. Para ello debemos trabajar muy bien con la información que los diferentes potenciales clientes nos han ido proporcionando. Para ello, utilizaremos diferentes herramientas:
- Emails: Deben ser personalizados y ofreciendo a cada cliente sólo ofertas o productos / servicios que le interesen.
- Lead Nurturing: Se trata de proporcionar contenido personalizado a cada cliente. Existen herramientas que permiten automatizar estos procesos. Deben de ir acompañadas de workflows; campañas de seguimiento de las acciones del proceso de compra
- Lead scoring: Consiste en clasificar a nuestros leads según el interés mostrado en nuestros productos y aplicar acciones diferentes a cada tipología de cliente.
Esperamos que esta guía os haya servido de ayuda para entender qué es el Inbound Marketing.
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