Google ha anunciado esta semana en su blog oficial, que tras un año y medio de pruebas, a principios de abril empezará a usar definitivamente el Mobile First Index. Hace unos meses ya te contamos qué es el móvil first y cómo adaptarte, hoy te explicaremos en qué va a afectar a tu web su puesta en marcha.
El principal cambio que trae esta nueva forma de indexación, es que a partir de ahora con el Mobile First Index, Google basará sus rankings en la versión móvil, en lugar de hacerlo en la versión de escritorio como ocurría hasta ahora. Esto traerá cambios en el posicionamiento para las webs que no dispongan de una versión responsive, o para las versiones móviles que no muestran todo el contenido que hay en la versión de escritorio.
La razón que esgrime Google para este cambio es que actualmente más de la mitad de las búsquedas se producen desde dispositivos móviles, por ello, el nuevo ranking estará más adaptado a este tipo de dispositivos.
Cómo va a afectar a tu web el Mobile First Index
Google va a seguir manteniendo un solo índice para sus búsquedas, sin embargo, a partir de ahora se basará en la versión móvil o responsive de las webs. Esto supondrá cambios en los índices de Google en los próximos meses. El Mobile First Index va a provocar algunos cambios:
-
Las páginas web que no cuenten con un sitio responsive o una versión móvil, pueden llegar a desaparecer de los índices de Google; ya que el buscador optará por potenciar las webs con versiones móviles. Esto no quiere decir que no vaya a indexar tu web, pero a la hora de posicionarla, tendrán prioridad las que si cuentan con versión móvil o responsive y esto te puede hacer perder muchas posiciones.
-
Las webs que cuentan con una versión móvil poco completa, o que muestra menos contenido que la versión de escritorio, pueden perder posiciones.
-
Las webs que cuentan con un diseño completamente responsive, no tienen por qué preocuparse; ya que Google podrá indexar perfectamente su contenido. Incluso podrán ganar alguna posición adelantando a aquellas que cumplan uno de los dos primeros casos.
Cómo adaptarte al Mobile First Index
El Mobile First Index ya está aquí, sin embargo, aun tienes un poco de tiempo para adaptar tu web y evitar desaparecer de los índices de Google, si es que todavía no lo habías hecho.
-
Comprueba que tu web es responsive con la herramienta del propio Google. Si ya adaptaste tu web en su día, puedes comprobar si cumple los estándares de Google en la herramienta de prueba de optimización para móviles.
-
Comprueba la versión móvil de tu web. Si tienes una web con una versión móvil distinta a la versión de escritorio, comprueba que aparecen todos los contenidos que son importantes para Google. Así como que la web es accesible para el robot de Google.
-
Crea una versión responsive. Si todavía no te habías adaptado al Mobile first Index, crea una versión responsive de tu web y evita que se pierda todo tu posicionamiento.
Para recapitular, la implantación del Mobile First Index se irá haciendo de forma gradual en los próximos meses, pero comenzaremos a ver los cambios desde ya. Los índices de Google usan un gran número de variables, pero por norma general, Google optará por no mostrar a los usuarios contenido que no está optimizado para el dispositivo desde el que está haciendo la búsqueda. Y no podemos olvidar, que más de la mitad de búsquedas se realiza desde dispositivos móviles.
Si quieres crear una versión responsive de tu web que se adapte por completo al Mobile First Index, contacta con nosotros. Te ayudaremos a crear una versión accesible desde dispositivos móviles para que no desaparezcas de los índices de Google. Somos tu agencia de marketing online y diseño web.