Javier Díaz es uno de los grandes pilares en Dusnic, ¿ por qué ? Porque además de crecer en la agencia, también ha visto crecer Dusnic.
La trayectoria de Javier comenzó cuando empezó a estudiar Ingenieria de Telecomunicación en la Universidad Politéctica de Valencia con la especialidad de Telemática. Como Proyecto de Final de Carrera desarrolló una aplicación de reservas de los espacios de la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación), lo que le permitió coger experiencia en el mundo de las aplicaciones web.
Tras años como programador web en Dusnic, Javier es el Responsable de Proyectos en el Departamento técnico
¿Por qué decidiste introducirte en este mundo?
Realmente mis inicios en el mundo web tienen un punto bastante friki. Por allá por el 2006, me inicié en los videojuegos online y la cosa fue cogiendo envergadura hasta el punto en que se nos hizo necesaria una web para organizar un campeonato de F1. Debido a mi perfil técnico, era uno de los componentes más adecuados para realizar el reto, así que empecé a documentarme y me encargué de construir una web para organizar las carreras, las clasificaciones e incluso un foro de discusión.
A partir de ahí, me interesé por el mundillo y empecé a hacer cursos relacionados con el diseño web con el objetivo de mejorar nuestra página web.
Supongo que al final la clave es que cuando algo te gusta y te apasiona, la dedicación es plena.
¿Cuál es el principal objetivo de un jefe de Proyectos en una agencia de Desarrollo y Posicionamiento Web?
El objetivo principal es canalizar todo el trabajo que entra a la empresa para llevarlo a cabo con unos niveles de calidad y rentabilidad definidos. La filosofía en Dusnic es que al finalizar un proyecto el cliente esté satisfecho con el trabajo realizado y el proyecto haya sido rentable.
Tan importante como el reto técnico es la gestión de las personas. Por ello, hay que tener muy buen don de gentes tanto con el equipo como con los clientes, para saber reconducir la situación ante cualquier adversidad que se produzca en el desarrollo del proyecto.
¿Cómo es tu día a día en el trabajo? ¿ Cómo organizas el equipo?
Me gusta planificar con cada miembro del equipo las tareas de forma semanal. Por lo que, normalmente, los lunes me reúno con cada uno de ellos y fijamos los objetivos de la semana. En el día a día me ocupo de gestionar y supervisar el estado de los proyectos, y de coordinar todas las incidencias que van entrando a la empresa a través de nuestra aplicación de soporte, que es quizás el mayor hándicap en nuestro Departamento, ya que a veces nos puede afectar de forma muy negativa a nuestra planificación del trabajo.
¿Tienes algún referente en Desarrollo y diseño web?
No tengo referentes importantes porque en este sector, los programadores nos movemos muchos por los típicos foros y webs de programación (Stack Overflow, GitHub, etc), pero si tuviera que decir un referente quizás sería Harald Ponce de León, creador de osCommerce en el año 2000 y que sin duda fue la mayor revolución software de código libre para la creación de comercios electrónicos hasta la fecha. Aprendí mucho de aquel ecommerce y me inspiró para desarrollar nuestra propia tienda online, y a día de hoy algunos de nuestros mejores clientes todavía utilizan dicha plataforma con unos resultados espectaculares.
¿Qué tipo de proyectos hace Dusnic?
A día de hoy Dusnic, principalmente está especializado en proyectos de ecommerce a través de Prestashop. También hacemos webs corporativas con un CMS propio. Y, en general, cualquier cosa a medida que tenga que ver con web, por eso nos definimos como “artesanos de la web”.
¿Han evolucionado los ecommerce en Dusnic con el paso de los años?
Sin duda, como he comentado anteriormente inicialmente por el año 2009 montábamos tiendas online con osCommerce y resultó ser un auténtico boom.A día de hoy, osCommerce se considera un software totalmente obsoleto y el mercado demanda otras plataformas como Prestashop, Magento o WooCommerce. Realmente la filosofía de carrito de compra sigue siendo la misma, pero lo que ha cambiado ha sido la estandarización de las plataformas para que la integración con los diversos módulos de pago, agencias de transporte, marketplaces, etc, sea mucho más sencilla y económica para el comercio.Por ejemplo, hoy en día, si quieres instalar en tu tienda online un TPV Virtual dispones del módulo de Redsys que abarca las mayoría de entidades bancarias españolas. Solo hay que instalar y configurar el módulo en unos pocos pasos.
Hace 12 años, cuando había que instalar un TPV Virtual, recibías la documentación técnica del banco y había que programar el módulo desde cero. Y cada banco tenía su particular implementación, por lo que inicialmente tuvimos que realizar muchos desarrollos a medida para poder dar ese servicio de pago en las tiendas online.
¿En qué afecta el desarrollo web al posicionamiento?
El diseño web es vital para conseguir un posicionamiento. Aunque es cierto que ya no se debe priorizar el diseño web frente al posicionamiento, la clave es encontrar ese equilibrio entre ambos. Hoy en día uno de los factores que más tienen en cuenta los buscadores es la velocidad de carga de una web. Por ello, es necesario realizar una buena optimización web, implementar sistemas de caché cuando sea necesario, no exceder el peso de las imágenes, etc. Otros factores que se tienen en cuenta es un buen diseño responsive, que la web sea usable, la estructura de urls, que utilice SSL, en definitiva hay un muchos aspectos técnicos que se deben tener en cuenta si se desea conseguir un buen posicionamiento.
Muchas gracias Javier por dar a conocer la vida en la agencia. Si quieres conocer todos nuestros servicios de desarrollo web no dudes en contactar con Dusnic