A la hora de trabajar correctamente una tienda online con Prestashop 1.7, es imprescindible distribuir correctamente los productos en sus respectivas categorías. El catálogo de una tienda siempre tiene que estar bien trabajado y distribuido. De esta forma, los clientes potenciales y los usuarios, podrán encontrar lo que buscan de la manera más rápida y sencilla. ¿Resultado? Verás que si tu catálogo está bien distribuido, tu tasa de rebote disminuirá y con ello, la intención de compra será mucho mayor.
Una correcta estructura a la hora de crear categorías en Prestashop 1.7 mejora la usabilidad, pero también el posicionamiento SEO. Con una buena distribución, mejorarás con mucho el rendimiento de tu web.
Desde Dusnic queremos enseñaros paso a paso cómo crear categorías en Prestashop 1.7 paso a paso.
Cómo crear categorías en Prestashop 1.7 pasito a paso
Lo primero que tienes que hacer es buscar en el menú que encuentras a tu izquierda la pestaña “catálogo” y dentro de esta opción pinchar en categorías. Una vez lo hagas, tendrás que clicar en el apartado de “añadir nueva categoría” dónde se desplegarán todas aquellas opciones y campos a cubrir. Encontrarás los siguientes elementos:
Nombre de categoría: ¿Cómo le llamarás a tu nueva categoría?
Mostrados: ésto corresponde con la pestaña de activación de la categoría.
Categoría Padre: dónde se seleccionará si se quiere que sea propia o si se le añadirán subcategorías.
Descripción de la categoría. Aquí podrás añadir todo el contenido y toda la información relevante respecto a la categoría. Recuerda que puedes cubrir este campo de manera que sea beneficioso para tu SEO siendo siempre relevante en la creación de tu contenido.
Imagen, que se colocará como imagen de portada de categoría y miniatura.
Meta-título: será lo que se muestre como título para los buscadores. Recuerda que hay que darle a Google lo que quiere, pónselo fácil para que pueda identificar a la primera de qué se trata esta nueva categoría.
Meta-descripción: la descripción mostrada para buscadores. ¡Introduce alguna llamada a la acción y hazte notar entre la multitud!
Palabras clave, aquellos términos que mejor describan a esta categoría y que por supuesto son relevantes para tu nueva categoría.
URL amigable: los términos que acompañarán al ID en la URL. Ejemplo: tienda.eu/102-camisetas-de-fútbol. Usa términos clave. ¡Cuanto más amigable sea una URL mejor! Acceso de grupo: seleccionas los grupos de clientes que quieres que puedan acceder a dicha categoría.
Termina de crear categorías en Prestashop 1.7 añadiendo productos.
¿Qué es una categoría sin productos? Lo ideal es que siempre mostremos los productos que nosotros consideramos que deben pertenecer a ella.
Truco Dusnic: Es importante que seas lógico, si vas a vender camisetas de fútbol, intenta que en la categoría aparezca en su mayoría camisetas de fútbol. Reduce la intención de venta cruzada a la ficha del producto.
Crear categorías independientes y bien estructuradas te ayudará en muchas otras opciones de venta y estrategias de marketing. Si por ejemplo vas a crear una categoría en tu Prestashop 1.7 especial para Black Friday, podrás crear ofertas o reglas de catálogo que se reduzcan únicamente a los productos insertados en dicha categoría.