El número de páginas web activas en Internet y que quieren posicionarse crece día a día. Sin embargo, no todas ellas se preocupan por la seguridad de sus usuarios. Por eso, hoy vamos a ver los beneficios del https frente a las webs http.
Estos beneficios son tanto a nivel seguridad para el usuario como mejoras en el posicionamiento SEO de tu web.
¿Qué es el https?
Antes de hablar de los beneficios del https, vamos a centrarnos en qué es. HTTPS significa Hyper Text Transfer Protocol Secure, o protocolo de transferencia de hipertexto seguro en español.
Esto significa que podemos transferir datos de un punto a otro, pero de forma cifrada, es decir, segura. Todas las comunicaciones se codifican, para que no puedan ser leídas si alguien accede a la conexión sin permiso.
Google y las webs no seguras
A principios de 2017 Google ya comenzó a marcar como no seguras las webs que no tenían https y que pedían datos como contraseñas o tarjetas de crédito. Por lo que toda tienda online que actualmente no tenga https está marcada como no segura.
Sin embargo, a partir de octubre de 2017, Google tiene pensado ir un paso más allá, y marcará como no seguras todas las páginas que no tengan https y que pidan introducir cualquier tipo de datos o cuando se navega en incógnito. De esta forma cualquier web que contenga un formulario de contacto y no tenga https, será considerada no segura.
Según datos del propio Google, desde que se produjo la actualización de Google Chrome en enero de 2017, el tráfico en las páginas http que piden contraseñas o tarjetas de crédito, se ha reducido un 23%. Por lo que se prevé que el próximo cambio también genere descensos en el tráfico de las webs que no tengan SSL.
Beneficios del https
Ahora que ya sabemos que es el https y que estamos al tanto de las acciones que Google está tomando y tomará con las páginas que no dispongan de él, vamos a centrarnos en los beneficios del https para cualquier tipo de web.
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Generar confianza
El primer beneficio del https y el más sencillo de percibir, es que genera confianza en el usuario de la web. Acceder a una web y ver delante de su dirección en verde las palabras “Es seguro” hace que el usuario sepa que puede confiar en esa web.
Esto es mucho más importante cuando hablamos de una tienda online, en la que el usuario tiene que ingresar datos sensibles como número de la tarjeta de crédito, dirección o cuenta bancaria.
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Es obligatorio para trabajar con los servicios de marketing de Google
Si tienes una tienda online y quieres trabajar con algunos de los servicios de marketing que ofrece Google, como Google Shopping, es obligatorio que cuentes con un certificado SSL, sino tu feed de productos dejará de mostrarse.
Desde principios de 2017 también se han dado algunos casos de campañas y anuncios de Google Adwords que se han dejado de mostrar porque la web no tenía https. Aunque no se da en todos los casos, parece lógico que va a convertirse en el próximo paso de Google.
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Mejora el posicionamiento SEO
Google ha declarado en numerosas ocasiones que las páginas web que cuentan con el protocolo https están mejor valoradas por su algoritmo de búsqueda.
Analizando los pasos que está dando Google en dirección a la seguridad de las webs, parece muy probable que este factor tenga cada vez más peso en el algoritmo de posicionamiento.
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Evitar una disminución del tráfico
Como hemos dicho anteriormente las páginas que son marcadas como no seguras por Google han sufrido un descenso del tráfico del 23%, con la nueva actualización serán muchas más las webs no seguras y que podrán sufrir esta reducción en el tráfico.
Que se disminuya el tráfico de tu web, también puede provocar un descenso de tus posiciones en Google, puesto que esta pérdida de tráfico puede comprenderse por parte del algoritmo como una pérdida de interés por parte de los usuarios hacia tu web. Una disminución del CTR (% de clics respecto a impresiones) que puede provocar de forma indirecta la pérdida de posiciones.
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Proteger los datos de tus usuarios o clientes
Al final, el cometido principal de los certificados SSL es proteger las transferencias de datos entre los usuarios y la web. Con un protocolo seguro, todas estas comunicaciones son más seguras y los datos de los usuarios o clientes estarán protegidos de posibles hackeos.
Si todavía no cuentas con los beneficios del https en tu web o tienda online, puedes ponerte en contacto con nosotros para instalarlos y comenzar a disfrutarlos. En Dusnic somos tu agencia de marketing online de confianza.