Core Web Vitals, variables asociadas a la navegación web

Antes de entrar en el melón de las Core Web Vitals comenzaremos entendiendo en qué consiste el SEO Técnico donde insertaríamos estas variables. 

El Seo Técnico viene a ser a todo un conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de que una página web sea correctamente rastreada, renderizada e indexada. Es decir, el Seo técnico consiste en detectar y analizar los problemas que tiene un sitio web.

Todo ello se realizará con la finalidad de mejorar mi página web para a su vez mejorar en posicionamiento y en experiencia de usuario.

¿Cuáles son los pilares del SEO Técnico?

  • La estructura web: que debe ser clara e intuitiva, dentro encontramos la jerarquización, los niveles de profundidad de categorías respecto a la página de inicio, las URLs amigables, la estructura de categorías y subcategorías, etc.
  • Core Web Vitals: velocidad de carga y experiencia de usuario.
  • Responsive: que podríamos afirmar que debería ser un aspecto a realizar ya obligatorio, ya que los buscadores tienen en cuenta que nuestro diseño se adapte a todos los dispositivos.
  • Datos Estructurados: con ello nos referimos a códigos que le dicen al buscador más información sobre nuestro contenido. Como los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.
  • Mejoras On Page: Engloban varios aspectos a tener en cuenta como las urls en protocolo no seguro, los códigos de respuesta, la limpieza del código fuente, la comprobación de sitemap.xml, las páginas huérfanas, implementación de meta etiquetas,etc.

Tras comentar los pilares del SEO Técnico en nuestro post nos centraremos en uno para conocerlo más de cerca, los Core Web Vitals.

Conoce los Core Web Vitals

Inicialmente los Core Web Vitals surgieron gracias a que Google quiso proveer a las personas de un marco común de análisis y de optimización centrado en la experiencia del usuario.

Encontramos estas 3 métricas dentro de los Core Web Vitals:

  • FID : First Input Delay, tiempo desde la primera interacción con un elemento hasta su procesamiento
  • CLS: Content Layout Shift, desplazamiento del contenido
  • LCP: Largest Contentful Paint, renderizado del contenido

Por ahora, vamos a realizar una revisión de los objetivos que tienen los Core Web Vitals para luego conocer más detenidamente las 3 métricas, FID, CLS y LCP.

Objetivos de los Core Web Vitals

Los objetivos surgieron debido a que antes de su nacimiento poco se tenía en cuenta al usuario, se analizaba todo desde un visión más técnica. Tras un tiempo se dieron cuenta que el análisis debía centrarse más en la experiencia que pudiesen tener el usuario. Por ello, podemos ver que tanto el análisis como las nomenclaturas se dirigen a la experiencia del usuario. Los Core Web Vitals por tanto tienen como objetivos:

  1. Focalizar al usuario en la web: Cuándo el usuario inicia una visualizacióm, cuándo se recolocan todos los elementos o el tiempo que tarda la página en ser utilizada.
  2. Simplificar el análisis: Antes habían muchas más métricas y, o eras un total expert o entender todos los indicadores llevaba mucho tiempo para llegar a comprender si habían mejoras en la web. 
  3. Unifican: los Core Web Vitals ayudan a establecer un marco global de análisis.

¿Por qué son relevantes para el SEO?

Los Core Web Vitals con un aspecto muy relevante para el SEO ya que influyen directamente en las búsquedas y forman parte del algoritmo que posiciona nuestra web. Además está comprobado que a una mayor velocidad y una mejor experiencia del usuario se produce un aumento de conversiones.

Los Core Web Vitals, uno a uno

Ahora llega el momento de conocer más a fondo el FID, CLS y el LCP.

LCP o Largest Contentful Paint

Tiempo en el que tarda el renderizado del contenido más extenso de la web en relación al momento en el que comenzó a cargarse la página.

¿Qué elementos encontramos en el LCP?

  • Elementos de imagen o esta dentro de un propio elemento
  • Elementos de vídeo
  • Bloques que contengan imágenes
  • Bloques que contengan elementos de texto

Medición del LCP

Si quieres saber cómo está tu sitio web de LCP, nosotros te lo contamos:

  • Bien: Menos de 2,5″
  • Necesita mejorar: de 2,5″ a 4″
  • Mal: + de 4,5″

FID o First Input Delay

Tiempo desde que el usuario realiza la primera interacción hasta que el navegador inicia su proceso. Es la métrica que más se centra en el usuario. Mide al fin y al cabo la capacidad de respuesta de carga.

Medición del FID

  • Bien: Menos de 100 milisegundos
  • Necesita mejorar: de 100 a 300 milisegundos
  • Mal: más de 300 milisegundos

CLS o Cumulative Layout Shift

Esta medición nos indica el desplazamiento durante la carga. Mide el cambio de diseño que se produce. Estos cambios de diseño suceden cuando un elemento visible cambia su posición de un fotograma al renderizado siguiente.

Medición del CLS

  • Bien: Menos de 0,1″
  • Necesita mejorar: de 0,1″ a 0,25″
  • Mal: más de 0,25″

Herramientas de medición de Core Web Vitals

Existen multitud de herramientas de medición de Core Web Vitals pero las más usadas son:

  • Google PageSpeed Insights: Proporciona datos de campo y de laboratorio de dispositivos móviles y de escritorio además de dar recomendaciones.
  • Lighthouse: Se trata de la herramienta más utilizada también de Google. Nos permite auditar y evaluar 4 áreas de nuestra web. 
  1. Rendimiento
  2. Accesibilidad
  3. Mejores prácticas
  4. Aspectos SEO
  • Chrome Devtools: Pensada para el navegador Chrome con la que podemos analizar los cambios de diseño en tiempo real.
  • Otras: Search Console, Web.dev, Webpage.Test, GtMetrix, Dunplab

Una vez presentado los Core Web Vitals, llega el momento de poner en marcha nuestro análisis,¿te animas? Si la respuesta es negativa, lo más probable es que se te haga bola y necesites a un profesional que realice los análisis por ti.

No dudes que con Dusnic estás en las mejores manos. Somos la agencia de marketing digital que andabas buscando.