¡Ha llegado nuestra ansiada guía práctica SEO Off Page para no morir en el intento!
Hace unas semanas, lanzábamos una pregunta:
¿tienes el SEO de tu web bien optimizado?
Tras leer este artículo sobre la optimización onpage seguro que te quedaste con la duda de si haríamos una entrada de SEO offpage o al final se nos pasaría. Bueno, pues aquí la tienes.
Un vez has mejorado el SEO onpage y has entendido que el posicionamiento no es cosa de una única acción, sino que más bien es una cuestión de un conjunto de acciones, te lanzamos otra pregunta ¿está el seo de fuera de tu web bien optimizado?
La realidad es que si de verdad quieres que tu web esté súper bien posicionada, vas a tener que posicionar más allá de tus propios contenidos.
Pero, vayamos por partes, que no es cuestión de perder la fe tan rápido.
¿Qué es el SEO Off Page?
El SEO Off Page es, en pocas palabras, elaborar una estrategia con tácticas que vayan más allá de tu web.
Ahora saldrá el listo de la clase diciendo: ¡Ah sí! ¡Generar enlaces!
No se trata de generar enlaces a lo loco, en cantidades industriales y sin ningún sentido. No hagas eso, no compres enlaces a sitios de dudosa confianza, no compres 3 billones de enlaces por 3 euros, y no caigas en trampas. Hay muchas tácticas de SEO Off page para poder generar un posicionamiento real y competitivo.
Hay una motivación principal para hacer SEO Off page, decirle a Google que eres relevante y de confianza. Si los usuarios hablan de ti, si la gente menciona tu web enlazándote y si en general, has causado buena impresión y la gente te menciona, Google lo entenderá, aumentará tu autoridad de dominio y te posicionará por encima de otros resultados.
Hasta aquí todo fácil y sencillo. Al menos… por ahora.
Para entenderlo solo tienes que quedarte con esto:
Trabajo en tu sitio = SEO on page
En otro sitio = SEO Off page
Para crear una estrategia Off Page de calidad entrarán en juego varios factores, pero sobre todo necesitarás una buena estrategia de contenidos y el trabajo en redes sociales. Aquí tienes que empezar a currar en tu marca, a dar que hablar y a hacer en general, un poquito de branding.
SEO on page vs SEO off page vs SEO Técnico, Canción de Hielo y Fuego
Ahora sí, al lío… ¿Por qué a Google le importa tanto el SEO Off page?
Unos consejitos para ir empezando con tu estrategia SEO off page y no morir en el intento
- Si no tienes perfiles en redes sociales… CREALO. Es importante que te hagas al menos un perfil dónde esté tu publico, crees contenido de calidad y le empieces a gustar a la gente. No hace falta estar en todos los sitios, estudia cual es tu nicho y atácalo donde sea más conveniente.
- Participa en foros. Puedes administrar un foro, puedes buscar foros de temáticas, puedes irte a los foros clásicos… Participa, recomienda y comparte enlaces de tus productos (NO HAGAS SPAM, ESO NO MOLA NADA) Y aunque muchos de los blogs tienen enlaces nofollow pero da igual, porque si son buenos, rascarás visitas interesantes y usuarios en tu web que puede que no te conocieran.
- Blogs, blogs temáticos y revistas: A día de hoy hay muchísimas redes para ponerte en contacto con gente que escribe blogs y que están muy interesados en temáticas específicas. Puedes ir tirando de mail, de contacto orgánico de tú a tú, o puedes también comprar entradas y artículos en medios digitales, que además suelen tener una autoridad de dominio muy interesante.
- Date de alta en directorios, hay muchísimos. Páginas Amarillas, Euroempresas … Además hay directorios específicos también de ciertos sectores.
- Comparte fotos de tus productos, servicios, casos de éxito… Puedes fomentar que interactúen contigo y además puedes generar mucho interés en usuarios. Las más usadas son Flickr y Pinterest.
- Intenta conseguir reseñas en portales de opinión. Esto no solo está bien para mejorar tu SEO Off page, sino que también puede hacer crecer tu reputación.
- ¡Comparte tus vídeos! ¿sabes que le gusta mucho a Google? Youtube (nadie se lo esperaba) Crea un canal interesante, sube contenido y hazlo siguiendo una lógica, los vídeos también pueden posicionarse y darte mucho jugo de popularidad.
- Redacta contenido y repártelo por el mundo. Hay sitios en la web dónde puedes publicar notas de prensa gratis. Haz una búsqueda en google y encontrarás muchos sitios de ese tipo.
- Lee esta guía de Google Porque aunque nadie tiene muy claro qué quiere Google, deja bastante claro lo que no quiere.