En la actualidad, mucho se habla de las redes sociales y del marketing digital, pero todo este hincapié se debe al proceso evolutivo que tuvo lugar en internet en la década pasada, los 2000, los comienzos de la web social.
La era de internet dio un giro radical cuando a principios de los 2000 se desarrollo una participación ajena a los administradores, las webs no se limitaban a exponer contenido sino que los usuarios podían participar, opinar y comentar. En este momento todo cambió, los negocios online dieron un giro radical debido a la participación colectiva de los consumidores.
La web 2.0 o web social repercutió bruscamente en la aparición de nuevas disciplinas y estrategias de negocio que invitaban al usuario a participar. Un nuevo paradigma en el que el internauta genera contenido igual de valido que el propio de la web. Involucrar al individuo en la web supuso una capitalización del usuario, se generó la necesidad de pertenencia a las marcas. Las tiendas online lo tomaron en cuenta y se abrieron al consumidor siendo necesaria la comunicación entre ambas partes.
La web 2.0 y las redes sociales
Estalló el big bang , una explosión del marketing digital que supuso el comienzo de todo y cuyo protagonismo se lo llevaron las redes sociales, tan amadas como odiadas pero que todo el mundo utiliza, y con ello no queremos decir que todos sean activos sino que el uso que se realiza con ellas es de consulta.
Hoy en día es inimaginable no realizar la consulta de las redes sociales y de las reseñas de un negocio en internet. El por qué reside en que son los mismos clientes los que opinan, critican y califican los productos que una marca ofrece, ya sean adquiridos online o no.
Otro de los factores que ha repercutido notablemente en los negocios dentro de la web participativa es la necesidad de generar una imagen de marca. Hablemos o no de tiendas online, la web 2.0 ha generado la necesidad de las empresas de transmitir una estrategia en el imaginario colectivo claramente reconocible.
Esta imagen ha de ser coherente en los distintos canales que ofrece la web social, desde la tienda online hasta las redes sociales. La nueva realidad es que la socialización se ha digitalizado por ello las compañías que han crecido en este panorama han dado por hecho que su existencia no es únicamente física sino también digital.
Hablar de tiendas online hoy en día, es hablar no solo de su catálogo online, sino también de sus reseñas en Google y su existencia en redes sociales. Por ello, desde Dusnic somos conocedores de lo que implica el paradigma actual tan digitalizado donde comunidades online interactúan de forma masiva.
Si tu tienda online, no dispone de todos estos factores necesarios en el panorama de web 2.0, estamos para ofrecerte el mejor asesoramiento o también conoce más de plugins en Mejorapress y sus recomendaciones.
Dusnic es tu agencia amiga