Cuando se trata de atraer tráfico a un sitio web y dar a conocer una marca, hay dos tácticas principales dentro del mundo del marketing digital apara atraer usuarios y visitantes a un sitio web: la optimización de motores de búsqueda (SEO), una táctica a largo plazo, y el marketing de motores de búsqueda (SEM), una ruta más inmediata que incluye además tácticas de SEO.
Explicar detalladamente las diferencias entre SEO y SEM sería un proceso largo y tendido ya que en ambos canales existen infinidad de estrategias. Pero si que existen unas diferencias básicas entre estos dos métodos para atraer tráfico online
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web, consiste en crear contenidos y experiencias de calidad en tu web. Ese trabajo y calidad se ve luego recompensado con una posición más alta en los resultados de los motores de búsqueda así como un mejor tráfico orgánico. Mencionamos que es más bien una táctica a largo plazo porque puede llevar tiempo construirla, y los atajos rara vez funcionarán a su favor.
Para una buena estrategia SEO se requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y consistencia. Seguramente, hayas escuchado que este proceso consiste en la inserción d palabras clave en tu web pero es mucho más que eso. Una buena experiencia de usuario, fácil navegación y una estructura de títulos y meta títulos entran en juego. Principales estrategias SEO:
1- Construir un sitio atractivo con una excelente UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) que minimice las tasas de rebote.
2 – Mejorar la estructura, el código y el diseño del sitio web para optimizar las métricas de rendimiento que buscan Google y otros motores de búsqueda. Esto incluye el diseño responsivo, la estructura de la URL, los certificados SSL y el tiempo de carga.
3 – La creación de contenido de alta calidad y de gran extensión para que sea publicado dese otros dominios y nos enlacen webs de alto rendimiento (es decir, tácticas fuera de la página o el SEO Off Site)
4 – Tácticas SEO dentro de la página, como aprovechar las palabras clave de mayor volumen de búsqueda en el contenido escrito y texto del sitio.
5 – Utilización de meta etiquetas, descripciones y plugins de SEO para mejorar el rendimiento.
6- Vigilancia de las malas prácticas de SEO, como las cadenas de redireccionamiento, los enlaces rotos, el contenido duplicado (Copiado de otra página web) o el exceso de palabras clave, término que se conoce como keyword stuffing.
¿Qué es el SEM?
El SEM también consiste en mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda, aunque en este caso el pago será obligatorio si queremos aparecer en las primeras posiciones o con estrategias remarketing. Método de posicionamiento de pago que también cuenta con unos puntos y canales muy concretos a día de hoy.
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- 1- Campañas de pago por clic (PPC) mediante plataformas proporcionadas por los motores de búsqueda, como Google Ads o AdSense
- 2 – Marketing de pago en redes sociales (SMM)
- 3 – Publicaciones sociales patrocinadas (es decir, marketing de influencers)
- 4 – Marketing de contenidos promocionados en sitios de terceros
El SEM consiste en utilizar este tipo de tácticas de marketing en Internet las cuales tienen dos puntos en común todas ellas. La rapidez y el corto plazo a la hora de generar conversiones son quizás los puntos fuertes de este canal por el que se compite a día de hoy optimizando estas estrategias.
¿Necesitas SEO o SEM y por qué?
Tanto el SEO y SEM son importantes para que cualquier empresa crezca y gane visibilidad en Internet, pero pueden ser beneficiosos en diferentes momentos y para diferentes objetivos. Como regla general e independientemente de la táctica en la que se esté centrando en ese momento, nunca se debe ignorar el SEO de calidad.
Con más de 18 años de experiencia como agencia SEO y SEM, en Dusnic creemos que ambos canales son importantes para cualquier tienda online. Cualquier E-commerce puede optar por cualquiera de las dos estrategias. Bien es cierto que siempre existen canales más convenientes que otros por lo que ponerse en manos de expertos es la mejor solución para el crecimiento de venta online de tu negocio.
Potencia tu SEO/ SEM estés donde estés
Ya comentábamos la importancia de implementar un servicio de SEO para tu negocio online, por eso, estés donde estés existen agencias que pueden optimizar tu posicionamiento en Google así como tu servicio SEM:
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